Chilcano: 5 datos sobre esta bebida

image

La Semana del Chilcano es un evento que se caracteriza por ser alegre y refrescante, y que se viene realizando desde hace 12 años. Este 2021, debido a la pandemia del coronavirus las actividades se realizan de forma virtual, pero manteniendo la características de años anteriores.

Este trago pisquero esconde muchos secretos que los amantes del cóctel probablemente quieren conocer.

EL CHILCANO NACE EN LAS CASAS PERUANAS, NO EN LOS BARES

A principios del 1900, los jóvenes de entonces armaban sus jaranas a punta de pisco y la cortaban con chilcanitos . Fue la misma época en que aparecieron otros famosos highballs como el cuba libre, el gin & gin y el gin & tonic. Las primeras ginger ale se importaron en 1891 y para 1898 ya se elaboraban en Perú en fábricas como Las Leonas de la familia Nosiglia, en el Rímac.

TODAVÍA SE DISCUTE SI NACE POR INFLUENCIA ITALIANA O INGLESA

Ambas comunidades radicadas en Lima se dedican a la fabricación de gaseosas y tuvieron fondas y pulperías. La tradición ubica como antecedente un mítico coctel italiano llamado buon giorno, cuya receta no se conoce. El periodista Eudocio Carrera, que formó parte de la generación del 1900, asegura que se elaboró imitando el gin con gin de los británicos.

GRANDES LITERATOS PERUANOS HAN INCLUIDO CHILCANOS EN SUS OBRAS

La mención más conocida ocurre en Conversación en la Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa, ambientada en los años 40, con Zavalita tomándose un chilcano al inicio de la novela. También lo menciona Augusto Tamayo Vargas, en su novela Búsqueda (1953). Y grandes artistas, como el pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, fueron grandes chilcaneros.

EL CHILCANO NO ADMITE EDULCORACIÓN ADICIONAL NI ZUMOS DE FRUTAS

La costumbre de usar jarabe de goma y zumo de limón se introduce en la época de crisis del pisco (1960-1990).

UTILIZAN PISCOS DE DISTINTAS VARIEDADES PARA SU ELABORACIÓN

Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, refieren el uso también de piscos más aromáticos como el italia o el torontel en los chilcanos. El mejor chilcano es con la uva pisquera de su preferencia.

Cabe destacar que las actividades de La Semana del Chilcano 2021 son virtuales, para así no promover reuniones o desplazamientos que incumplan las normativas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades durante la [ crisis sanitaria de la COVID-19. ]

8 Me gusta

Se ve delicioso,a ver si un día se me hace probarlo.

1 le gusta

Se ve rico

Se ve que cae refrescante en verano, esperemos para el proximo a~o ya se pueda volver a realizar

…,

,