Cesar Vallejo

4 Me gusta

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»​ y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo4​ complementado con trabajos de traducción y docencia.
En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de «Poeta Universal».

3 Me gusta

z

2 Me gusta

Cuando estaba en el colegio, en mi promo aprendimos casi todos los poemas de César Vallejo, en cada clase leíamos uno, a mí me tocó memorizar dos, uno de ellos era “El poeta a su amada”:

“Amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso,
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado, y que hay un viernes santo más dulce que ese beso…”

Y si no me equivoco, la más conocida es la de… “Hay golpes en la vida, tan fuertes, ¡yo no sé!..”. Me parece que en mí se volvió una costumbre citar “Los heraldos negros” de Vallejo ante una situación complicada.

Gracias Renee.

2 Me gusta
          CESAR VALLEJO

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»

rodearon millones de individuos, con un ruego común:
«¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon;

les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

(Poema XII. Masa).
Del libro “España, aparta de mi este cáliz”, escrito por Vallejo en su destierro en París el 10 de noviembre de 1937. Bellísimo.

La unión hace la fuerza.

Saludos y gracias Renee por recordarnos al genio señor Cesar Vallejo.

3 Me gusta

muchas gracias por traer el tema

1 le gusta

Cesar Vallejo fue escritor, poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo **. “El más grande Poeta Universal después de Dante”, halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

Gracias amigas por aportar y apoyar el tema
Saludos!!

1 le gusta

buen temaLUCY2