Calentamiento del mar por Fenómeno El Niño provoca garuas en Trujillo

image

El calentamiento de la temperatura del agua de mar en dos grados arriba de lo normal, está provocando las garuas que se registran en horas de la madrugada en Trujillo”, afirmó el responsable de la Estación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, profesor Hipólito francisco Flores Urquiaga.

Precisó que este fenómeno se seguirá presentando con neblinas en horas de la mañana que se disiparán en el transcurso del día y se incrementarán a medida que siga el calentamiento del mar producto de la llegada del fenómeno El Niño.

Declaró que en Trujillo se presentan temperaturas de 20° centígrados con una humedad relativa del ambiente de 88%.

2 Me gusta

Trujillo tiene un clima generalmente templado, “la ciudad de la eterna primavera”…!!

Si jeff8150, ahora con lo del Fenomeno de El Niño, todos están a la expectativa de cualquier cambio climático.

Holas mis cuates

Buenas @Terminator bienvenido!!

Los trujillanos no aguantan una garuita. Just kidding, just kidding. El fenómeno del Niño es cosa seria. Gracias por el tema Rockos.
Estos son algunos de los efectos que William Patzert, experto de la NASA, explica:
En Norteamerica:
“El Niño hace que la corriente en chorro subtropical, que habitualmente se encuentra en el sur de México y Centroamérica, se desplace hacia el norte. Eso provoca inviernos más lluviosos de lo habitual en el sur de EE.UU.”
“En contraste, la corriente en chorro polar, que ha sido muy potente en Norteamérica en los dos últimos inviernos, se debilita, por lo que se registran unos inviernos más templados en el norte de EE.UU. y el sur de Canadá”.
Según Patzert, pese a que el aumento de las precipitaciones puede ser una buena noticia para el suroeste de EE.UU. por la sequía que atraviesa la región, también podría dar lugar a importantes inundaciones y deslaves.
Esto está ocurriendo en California por estos dias.
En Sudamérica:
“En la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño hace que se den inviernos muy lluviosos”.
“Además, en esa área, que cuenta con los mayores caladores de pesca comercial del mundo, si la temperatura del agua permanece inusualmente alta se produce un colapso en las capturas, lo puede impactar en las economías de esos países”, explica el experto de la NASA.
“En el noreste de Brasil El Niño suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones”.

En Perú Ing. Amelia Díaz Pabló, Presidenta Ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) precisó que el denominado Niño Costero se manifiesta desde abril, con el ingreso de aguas cálidas en el mar peruano. “Este Niño es de categoría fuerte, con el aumento de 2 °C en la temperatura de las aguas de nuestro mar (…) pero todavía no se han registrado lluvias”, manifestó.
La titular del SENAMHI recordó que desde abril, la temperatura del aire se ha elevado un promedio de 3 °C sobre sus valores normales; lo cual explica el otoño caluroso que tuvimos. En tanto que en invierno, las temperaturas se elevaron 1.5 °C sobre lo normal.
Agregó que el comportamiento de El Niño actual es muy parecido al del 1997, aunque también posee características del registrado en 1982. En cuanto a sus manifestaciones centrales, indicó que se ha pronosticado que hay un 95% de probabilidades de que este fenómeno se extenderá hasta el verano del 2016; y que existe un 55% de posibilidades de que el evento será fuerte o extraordinario.
Para este evento, señaló que lo más fuerte se registrará entre enero a marzo del 2016, cuando habrá mayor frecuencia de lluvias y las temperaturas se elevarán hasta en 3 °C sobre sus valores habituales. En el caso del sur andino, estadísticamente se registra un déficit de precipitación sin descartar episodios de lluvias intensas en cortos períodos.
En cuanto al escenario de lluvias y las clases escolares, el SENAMHI monitorea constantemente para elaborar informes técnicos que serán derivados al Ministerio de Educación (MINEDU) para que asuma medidas en particular para las regiones Tumbes y Piura.
En cuanto al escenario de lluvias y las clases escolares, el SENAMHI monitorea constantemente para elaborar informes técnicos que serán derivados al Ministerio de Educación (MINEDU) para que asuma medidas en particular para las regiones Tumbes y Piura.
[…]
El artículo completo aqui: http://www.senamhi.gob.pe/?p=1500

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anuncio que la anchoveta comenzó a migrar al sur. Esto como parte de los efectos del Fenómeno El Niño.

Según informó el diario Gestión, la pesquería peruana se basa principalmente en la captura de anchoveta y mueve el 90% de las ventas de dicha industria.

La bióloga Cecilia Peña de Imarpe explicó que producto del Fenómeno El Niño, las ondas Kelvin vienen haciendo su ingreso desde julio.

“Con el evento de El Niño, la anchoveta ha migrado hacia el sur. Al cierre de la primera temporada, ya no se encontraba en Paita o Pimentel sino que su distribución empezaba en Huarmey y Supe”, explicó a Gestión.

La experta indicó que en la zona norte, debido a la migración de la anchoveta, comienza a aparecer el bonito, jurel fino y barrilete. Es decir especies de pescados de consumo humano directo. Sin embargo, la experta no descartó la segunda temporada de pesca.

Peña precisó que un crucero de evaluación hidroacústica de recursos para realizar los estudios correspondientes y a inicios de octubre se tendrán los resultados.

Sí, el Niño es cosa seria, asi lo entendemos los que tenemos al Pacífico como nuestro mar. Al norte o al sur.

2 Me gusta

Muy buena información Rockos y Gabriela.

En Piura por el momento todo está tranquilo, en las mañanas yen las noches un poco de frío que no se necesita abrigar y a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde un fuerte calor.

Gabriela11, muchas gracias por la información, espero que muchos puedan tomar sus precauciones.