Cae la "versión histórica" sobre Ayotzinapa

A casi un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (que en realidad son 42) en el estado de Guerrero, México. La “verdad histórica” que dicta que fueron secuestrados y llevados a un basurero en la población de Cocula fue completamente desechada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el GIEI, “no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada”, y es que los testimonios recabados no concuerdan, especialmente el que asegura que los cuerpos fueron cremados, ya que “una incineración masiva es imposible”. Tras lo anterior, se recomendó continuar con la búsqueda de los estudiantes, que este septiembre cumplen un año sin volver a sus hogares.

Aunado a lo anterior, también se menciona en dicha investigación la presencia de un quinto autobús que presuntamente podría haber estado cargado de droga. Destacan que poco se habla de este y que al omitirlo “esconden aspectos importantes a considerar que pueden tener que ver con el modus operandi y la motivación de la agresión”.

Este informe también asegura que existe un vínculo entre el crimen organizado y las autoridades; además de que menciona que ni la policía estatal, federal y mucho menos el ejército auxiliaron a los estudiantes, aún a pesar de estar en el lugar de los hechos y recibir llamadas de auxilio de los mismos.

Tras el informe, el presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que tomaba en cuenta las recomendaciones emitidas e instó a las autoridades correspondientes continuar con las investigaciones. La Procuradora de Justicia, Arely Gómez, contestó con el llamado para un nuevo peritaje en Cocula (lugar donde supuestamente fueron incinerados)

Como respuesta a este informe, los padres y familiares de los normalistas exigieron al ejecutivo federal una audiencia.

:point_up_2: ¿Que está escondiendo el gobierno de México?

4 Me gusta

Nunca se sabrá. Demasiada corrupción en todas las esferas del país.

Híjole, es muy pronto para decir que no se sabrá aunque la historia nos ha enseñado que, tristemente, es probable que nunca se sepa. Hay que esperar, y si no, la historia se encargará de juzgar a los responsables.

Es triste lo que dices pero tienes mucha razón, en verdad mucha.
Saludos!

Conozco un oficial de la policia que pertenecio al SWAT Team, tiene una carrera de 20 a~os y ha visto mucho.
Le conte lo de los normalistas,a mi en lo personal me conmovio muchisimo,esa imagen que los llevaban en la camioneta nunca se va a apartar de las imagenes mas dolorosas que he visto,pobrecitos iban camino a la muerte.
Hable con este amigo a los pocos dias de ocurrido los asesinatos los razonamientos fueron estos:
“Tere yo vi dos casos que quemaron un auto con cuerpos adentro, en un auto hay gasolina,la imagen fue muy fuerte pero quedaron mas que astillas de husos de las que describis”.
“Si los llevaron muertos y los arrastraron hasta tirarlos al basural y si los mataron con armas del ejercito,he visto cuerpos que los asesinaron con armas del ejercito y esas son las que usan los narcos,creeme esas armas detrozan queda,sangre, partes del cuerpo, pelo, ropa como pudieron limpiar tan pero tan bien el area con un equipo de 2 o 3 personas?” ahora pasado el tiempo me pregunto… si en un crimen premeditado que buscan esconder evidencia,siempre queda algo como de esos muchachos, 43 cuerpos, solo quedaron astillas de huesos?. No quedo nada un trozo de ropa, un zapato,sangre trozos de piel…nada. Los que mostraron en la tele que quemaron los cuerpos, no quiero ser ofensiva pero asi muy listos no se los veia para cuidar tantos detalles.
Este amigo me comento “Mi idea es que los encerraron en un lugar y ahi los mataron,en campo abierto,con digamos dos vehiculos hay poca luz,digamos que tres personas con armas vamos a 4 son 10 X1… en un campo en la noche con poca luz alguien pudo haber escapado,fijate en las masacres de aqui, siempre alguien logra esconderse,deslizarse, son momentos de confusion,de miedo,es muy raro que nadie sobrevivio”.
Creo que lo que mi amigo dicetiene logica y al cabo de tantos meses muchos han dicho lo mismo que el, solo el gobierno apoya una teoria que no tiene logica.

1 le gusta

¡Qué fuerte, @Teresa!

Muy muy fuerte, me quito las ganas del flan por que hizo algunas descripciones muy detalladas y le dije " sin tantos detalles,sin tantos detalles".
Loque dijo para mi tenia 10 veces mas logica que lo que dijo el gobierno y el no sabia mucho ni investigo, se baso en lo que vio en su trabajo,que fue mucho.
La otra que me dijo fue “solo quien levanto un cuerpo muerto sabe lo que pesa,entre dos arrastraron 43 cuerpos buscaron basura, en la oscuridad, se me hace muy difiicl que dos personas solas hicieran un trabajo tan grande”… lo pienso y mas razon le doyaloficial, … si recibieron los cuerpos a las 12 de la noche como buscaron neumaticos y basura que fuese sirviese para el fuego, como hicieron en la oscuridad,ok pongamos que esperaron el amanecer, o sea que entonces queda un tiempo mas corto que se dice para quemar los cuerpos.
Con las condiciones dadas cremar un cuerpo en un crematorio lleva casi dos horas,digamos una hora siendo generosos, de las 12 de la noche a las 5de la tarde son 17 horas…para cremar 43 cuerpos los numeros no dan.
No sera que hay mucha mas gente involucrada y redujeron el numero a dos para evitar contradicciones? la clave esta donde los asesinaron… no tienen una pista o si la tienen pero no les conviene decirlo?.

Miembros del grupo independentista Juventud Hostosiana trabajan hoy en un mural dedicado a los 43 universitarios desaparecidos en la ciudad mexicana de Ayotzinapa, obra que se incluirá en un documental dedicado a esos estudiantes.

Francisco Santiago Cintrón, miembro de la Juventud Hostosiana, y el cineasta puertorriqueño Tito Román, quien prepara el documental “Ayotzinapa en mí”, informaron hoy a Efe de que los trabajos tienen lugar en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Santiago Cintrón sostuvo que la idea de hacer dicha pieza artística responde a la solidaridad con los universitarios desaparecidos a través de la historia.

“Los estudiantes puertorriqueños hemos sido bien solidarios con los procesos en América Latina por la identidad latinoamericana que nos une”, dijo Cintrón sobre la iniciativa.

“Hemos seguido muy de cerca la situación. Somos estudiantes también que hemos sido expuestos a otras situaciones de conflicto”, resaltó el joven de 21 años y alumno de Ciencias Políticas y Relaciones Laborales.

En el mural se representa a un estudiante simulando que carga una mochila con una imagen en su espalda de tiro al blanco y sobre su cabeza la palabra Ayotzinapa, mientras que en la parte inferior se lee “Puerto Rico con México”.

Román, por su parte, dijo que decidió preparar el documental mientras filmaba otro en México, específicamente el del boxeador juvenil puertorriqueño Jeyvier Cintrón, cuando compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara del año pasado.

El cineasta dijo que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de los 43 universitarios, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos en 1968 en ese país.

“Cámara en mano me involucré y en ese momento pensé hacer un trabajo sencillo, pero con las conexiones que pude hacer pensé en algo más extenso e importante”, resaltó Román, tras señalar que durante las manifestaciones en las que intervino se encontró con varios puertorriqueños que estudian en México.

Conoció además al mexicano Omar García, uno de los mexicanos que sobrevivió el incidente del 26 de septiembre pasado.

“Para mí es importante que el mundo entero sepa lo que está pasando en México y queremos ayudar a que la situación se resuelva. Los estudiantes de la UPR son símbolo de todos los desaparecidos”, enfatizó Román, quien adelantó que ya tiene el 80 % del documental completado.

1 le gusta

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

No seas ignorante cacastillo sacar la cara solo por hacer un mural??? :joy:

Sacan la cara en todo,millones de ustedes y ni talento ni defenderce pueden. Solo violar,raptar,asecinar y narcotraficar saben. If you don’t know,ask Harry Hernandez y miles mas :joy::joy::joy:

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

Tu estudiaste en USA y bastante analfabeta que eres…so? Y ni hablar de tu Ingles!!!

Where you born? (recuerdas???) :joy:

What happened to your ghetto talk? :joy: