Buscan declarar el lechón asado puertorriqueño como Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico

Buscan declarar el lechón asado puertorriqueño como Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico

La medida por petición fue presentada por el senador José Pérez Rosa el pasado 16 de mayor

La medida por petición busca “conservar, valorizar y promover los aportes del lechón asado a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua”. (GFR Media)

Declarar el lechón asado puertorriqueño como Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico , es lo que propone el Proyecto del Senado 1288 presentado el pasado 16 de mayo por el senador José Pérez Rosa.

La medida por petición busca “conservar, valorizar y promover los aportes del lechón asado a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua” . Para ello, el Instituto de Cultura Puertorriqueña deberá establecer el Registro de Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico con el fin de convertirlo en un “atractivo turístico de gran interés para turistas locales e internacionales”.

En el proyecto se indica que tanto el ICP, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), el Secretario de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio “deberán adoptar y promulgar la reglamentación necesaria a los fines de divulgar y promover lechón asado puertorriqueño como Patrimonio Cultura Gastronómico de Puerto Rico”.

Se indica, además, que la Compañía de Turismo de Puerto Rico tendrá que incorporar a su oferta de Zonas y Rutas Gastronómicas, así como a los Mesones, todas las lechoneras que “utilicen cerdo 100% de Puerto Rico, entiéndase nacidos y criados en la Isla” con el propósito de que puedan formar parte de los distintos programas de la Compañía.

En la exposición de motivos se ofrece una mirada histórica del lechón asado en Puerto Rico, así como el arraigo que tiene en la sociedad boricua. “Como en el pasado, el lechón asado puertorriqueño continúa presente en nuestras vidas. El mismo está presente en bodas, cumpleaños, festivales, chinchorreos por las lechoneras de Puerto Rico; y como si fuera poco, en nuestras tradicionales fiestas de navidad”, se indica en la medida.

También se expone que este plato es “el más fuerte y continuo representante de la identidad nacional en la diáspora, no solo como objeto culinario, sino como producto del que se derivan otras comidas típicas como lo son: la morcilla, gandinga, cuajito, chicharrones, carne fritas y patitas, entre otros”.

@EstrellitaBella otro orgullo boricuaaaaa pa que tu lo zepaaaaa:joy::joy::joy::joy: con (Z):rofl::rofl::rofl: te lo dije que eso es lo único que comias:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

y ustedes el salami y el salchichon jajajaajjajajajaja

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Prefiero mi salami con mangu que comer lechon

1 me gusta

iamginate tener un lechón de patrimonio no es algo para estar orgulloso eso lo que da es diabetes tanta grasa:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pero el está contento, mira :innocent:

imagen

3 Me gusta

Que horror jajajaja este reportaje fue en dia de los inocentes? :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Debemos hacer lo mismo con el chicharrón dominicano:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

A fuerzas quieren competir con MX :rofl::rofl: y un lechon ensartado en un palo no es suficiente ademas cocinado asi se ve un abuso a los pobres puercos :fearful: :triumph:

2 Me gusta

En que estan pensando ? que ocurrencias jajaja :rofl:

yo prefiero un buen sandwich de pernil al estilo Cubano. que un canto de salchichon o salami… cosas saladas baratas . por eso cuando llegan aqui y me comida se desmayan de la emocion. y cuando le dan cuopnes, se olvidan del salchichon. y el salami :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

jajajajaja eso es abuso a los animales uyy no ni ganas me darían comerme el pobre lechoncito:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Oh my God que es :flushed:
No se si los puerquitos se están riendo o están angustiados
:confounded::see_no_evil:

2 Me gusta

oh no eso no es verdad el dominicano no se olvida de lo suyo y menos de ese salami tan ricooo:yum::yum::yum:

muertiiii:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Ay si se ve muy feo en ese palo la verdad a mi no se me antoja nadita siento como que los cocinaron aun vivos :fearful::flushed::astonished:

asco solo los cerdos comen eso de salchichon y salami jaajajajajja. Bueno no hay para mas

no ya estaban muertido pero para admirarlo mejor lo asan asi:laughing::laughing::laughing:

jajajaja y tu te come los cerdos no? no diga eso que los cerdos serán tu unico Patrimonio:joy::joy::joy::joy::joy::joy: