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Claude Lévi-Strauss
Claude Lévi-Strauss
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Lévi-Strauss en 2005
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1908
Bandera de Bélgica Bruselas, Bélgica
Fallecimiento 31 de octubre de 2009 (100 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad franco-belga
Partido político Sección Francesa de la Internacional Obrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Liceo Condorcet
Universidad de París
Agregación de filosofía
Lycée Janson de Sailly Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropología social, etnología
Empleador
Universidad de São Paulo
Collège de France (1959–1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Estructuralismo
Obras notables Las estructuras elementales del parentesco; Antropología estructural
Miembro de
Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos
Academia Noruega de Ciencias y Letras
Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos
Academia Francesa (desde 1973)
Academia Británica
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Miembro de la Academia francesa (1973)
Legión de Honor (1996)
Firma Claude Levi-Strauss signature.svg
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Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908-París, 31 de octubre de 2009)1 2 fue un antropólogo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Junto con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Lingüística.3

Índice [ocultar]
1 Trayectoria
1.1 Parentescos y estructuras
1.2 Tristes trópicos
1.3 El pensamiento salvaje
1.4 Las Mitológicas
1.5 Otras obras
2 Teorías sobre la antropología
3 Obras
3.1 Cargos y reconocimientos
4 Véase también
5 Notas y referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Trayectoria[editar]
Nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908; sus padres eran judíos de origen franco-alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Lycée Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, solo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología y que reinterpretó en «Tristes trópicos».

Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 cuando estalló. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista ruso Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946-1947), Lévi-Strauss regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948), que resultaron ser sus publicaciones iniciales: La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco.

Parentescos y estructuras[editar]
La primera de estas obras fue publicada al siguiente año, como una memoria en una revista especializada de americanistas. Este estudio sobre la vida familiar y social de una comunidad brasileña fue reconocida instantáneamente como una de las más importantes de la antropología; y tuvo una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que acababa de publicar El segundo sexo y que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.4

En Las estructuras elementales del parentesco —con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim—, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.

A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como “bien más preciado” en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura y esto implica a la exogamia; Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica entonces la interdicción (prohibición) universal del incesto, y lo hace desde la teoría y desde los estudios empíricos ya sea en el mismo momento para todas las culturas (es decir sincrónicamente) ya sea a lo largo de la evolución del ser humano y sus culturas (es decir: diacrónicamente).

A través de los estudios de Roman Jakobson, Lévi-Strauss había tomado contacto con el protoestrucuturalismo lingüístico de Ferdinand de Saussure, del cual tomó varias nociones que serían capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren para distinguir por oposición a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincronía y de diacronía. De hecho, estos elementos teóricos le sirvieron como “herramienta” metodológica para constituir sus teorías estructuralistas. de modo que Lévi Strauss se empeñó en el proyecto de hacer de la antropología una “ciencia dura” en lo posible, que pudiera ser más que matematizable formulable en ocasiones en términos matemáticos; y para esto llegó a tener (tal como se observa en El pensamiento salvaje) alguna colaboración del grupo Bourbaki.

Otro importante aporte teorético de Lévi-Strauss es la distinción entre estructural y estructurante: lo estructural es lo que está en la estructura y lo estructurante es aquello que siendo parte de una estructura constituye a una estructura.

Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.

Tristes trópicos[editar]
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado de reflexión, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. Como no pensaba hacer carrera universitaria, dijo todo lo que se pasaba por la cabeza sin censuras, empezando por la frase del inicio:

Odio los viajes y los exploradores.
La frase le costó alguna ruptura.5

En su extenso balance-ensayo hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato pero no era de ficción.

Lo publicó en la recién iniciada colección “Terre Humaine” de Jean Malaurie, que tendría un futuro de análisis social y plural verdaderamente ejemplar. Ya su nuevo amigo Merleau-Ponty lo propuso para su ingreso en el Colegio de Francia.

El pensamiento salvaje[editar]
Ahora iba a empezar su gran obra y su alta recepción. El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de ‘propiedades sensibles’, de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna. Es decir, en el Pensamiento salvaje, Lévi-Strauss explica, en oposición a quienes como Lucien Lévy Bruhl consideraban una diferenciación neta entre el modo de pensar de los “primitivos” y el de los “civilizados”, que el supuesto “pensamiento primitivo” utiliza las mismas reglas estructurantes que el más moderno de los pensamientos científicos.

Dado el largo final de Lévi-Strauss, sobre las ideas de historia y tiempos fríos y cálidos en el desarrollo de una sociedad, el Pensamiento salvaje, finalmente también fue parte de la polémica que mantuvo con Jean-Paul Sartre —Sartre especialmente criticaba la noción de “estructura” si ésta era considerada como algo rígido, prácticamente mecanicista sin tener en cuenta el devenir humano—. En cambio, Louis Althusser se aferró al estructuralismo hasta un punto en que el devenir humano era una historia sin sujeto.

Las Mitológicas[editar]
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana.

Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras en la mesa, y el remate, más marcadamente de estructura musical, El hombre desnudo, son cuatro obras maestras de la pasada centuria.

Analiza progresivamente en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de mitos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.), en todo el continente americano, empezando con la amazonía y concluyendo con los ecos antropológicos de las antiguas poblaciones estadounidenses.

Otras obras[editar]
El proyecto anterior había sido tan gigantesco que le condujo ya a hacer libros de menor tamaño, pero no de menos relevancia.

La Antropología estructural dos, apareció en 1973, en claro eco con el primer tomo, y con trabajos teóricos fundamentales. Los artículos de La ruta de las máscaras (1975), son tan significativos como los de La alfarera celosa (1985), o los de la Historia de lince (1991).

El libro de entrevistas con Didier Eribon Desde cerca y desde lejos (1988) fue muy esclarecedor sobre su trayectoria. Por otra parte, con Mirar, escuchar, leer (1993), dio ensayos sobre pintura, literatura y música.

En 2008, al cumplir los cien años, apareció una gran selección de su obra, Œuvres, para la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo algunas piezas inéditas.

Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.6 7 8

Pero tras su muerte se han recuperado aún textos inéditos en libros. En 2011, L’anthropologie face aux problèmes du monde moderne (conferencias sobre la diversidad cultural) o L’autre face de la lune. Écrits sur le Japon (conferencias sobre cultura japonesa, que admiraba).

En 2013, al cuidado de Maurice Olender, apareció Nous sommes tous des cannibales, que son 16 crónicas que aparecieron entre 1989 y 2000 en el diario La Repubblica. Se trata de textos inspirados por obras recientes de antropología, o por polémicas con colegas, e incluye unas páginas donde analiza las relaciones entre los antropólogos y los pueblos que estudian.9

Teorías sobre la antropología[editar]
Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958) y en su continuación, así como al hilo de sus discusiones concretas. En sus obras, influido por Durkheim y el sobrino de éste, Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.

Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.

Entre las críticas que ha tenido se destacan las de Sartre quien considera existe un salto cualitativo en el pensamiento “civilizado”; la de Marvin Harris, quien considera una simplificación la división de oposiciones binarias que hace Claude Lévi-Strauss —quien tiende a dividir los procesos psíquicos y culturales en subestructura y superestructura, mientras que Harris reconoce un nivel intermedio de estructura—; o la que hace Umberto Eco —particularmente en La estructura ausente—, donde observa que el estructuralismo de Lévi-Strauss parece por deducción o por inducción llevar a una postura casi metafísica: la de una estructura de las estructuras.

Desde una perspectiva antropológica más honda Jack Goody escribió sobre el problema de resaltar lo neolítico en El pensamiento salvaje, a su juicio, en detrimento de todo el desarrollo inicial de los humanos.

Obras[editar]
La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
Les structures élémentaires de la parenté (Las estructuras elementales del parentesco), 1949.
Race et histoire (Raza e historia), 1952.
Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
Le totémisme aujourd’hui (El totemismo en la actualidad), 1962.
La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), Plon, 1964.
Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), Plon, 1967.
Les mythologiques 3: L’origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), Plon, 1968.
Les mythologiques 4: L’homme nu (El hombre desnudo), Plon, 1971.
Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
Myth and Meaning (Mito y Significado), 1978.
Race et culture (Raza y cultura), 1983.
Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
Saudades do Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.
Le Père Noël supplicié, 1994
Saudades de São Paulo, 1996
Œuvres, Pléiade, 1993
L’anthropologie face aux problèmes du monde moderne, Seuil, 2011.
L’autre face de la lune. Écrits sur le Japon, Seuil, 2011.
Nous sommes tous des cannibales, Seuil, 2013.
Cargos y reconocimientos[editar]
En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde, fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.

Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, de la Academia e Instituto Norteamericanos de Artes y Letras, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.

Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Uppsala (Suecia), Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.

Recibió, en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en 1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo, y en 1996, el premio Aby Warburg y también la Legión de Honor.

Fue galardonado en (2005) con el Premi Internacional Catalunya, que otorga anualmente la Generalitat de Cataluña.

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Claude Lévi-Strauss
Las estructuras elementales del parentesco
El documento presentado hace un acercamiento a cinco capítulos del libro de Claude Lévi-Strauss “Las estructuras elementales del parentesco” importantes para la teoría antropología del parentesco. Uno de los objetivos de este esbozo, consiste en presentar las principales ideas de estos cinco capítulos los cuales son pertinentes para una de las principales discusiones en la antropología del parentesco, los cuales para Lévi-Strauss vienen a converger en problemas de carácter normativo e universal entre las sociedades.
Los capítulos presentados son: El problema del incesto (II), El universo de las reglas (III), Endogamia y exogamia (IV), El principio de reciprocidad (V) y El matrimonio de los primos (IX).
El problema del incesto.
Claude Lévi-Strauss ve en el problema del incesto el resultado de muchas ideas equivocas sobre como se ha abordado queriendo explicarlo. Esto conduce a reflexionar en el carácter presocial en dos sentidos sobre la prohibición del incesto: “en primer lugar por su universalidad, luego por el tipo de relaciones a las que impone su norma” (Lévi-Strauss, 1993: 45). Esta apreciación sobre el incesto nos lleva a apreciar la dicotomía entre naturaleza / cultura, visto el incesto como algo natural a los grupos sociales.
Para abordar el problema del incesto, es necesario presentar tres de las principales ideas que han acometido esta discusión: biologicista, psicologista y sociologista.
Las ideas biologicistas postulan y tratan de disociar la idea del incesto en dos fases distintas, para Lewis H. Morgan y sir Henry Maine “el origen de la prohibición del incesto es natural y social al mismo tiempo, pero en el sentido de ser el resultado de una reflexión social sobre un fenómeno natural. La prohibición del incesto seria una medida de protección destinada a proteger a la especie de los resultados naturales nefastos de los matrimonios consanguíneos” (Lévi-Strauss, 1993: 46). Esta invocación refiere al problema que se crearía si se presentan uniones matrimoniales cuando ambos individuos presentan una misma relación consanguínea.
Una segunda teoría originada desde lo umbrales de la psicología, es presentada por Westermarck y Havelock Ellis quienes consideran el incesto como la representación del plano social de sentimientos o tendencias cuya explicación es natural sólo en el ser natural del hombre. La idea central de esta posición psicológica radica en ver las relaciones de cercanía como algo que puede ocasionar resultados nefastos para el grupo donde la resonancia de la sangre es elemento suficiente para justificar el problema de uniones cercanas entre parientes.
Finalmente los partidarios de la tercera teoría consideran el incesto como una institución social. Los defensores de estos supuestos han sido divididos en dos grupos. En el primer grupo tenemos a McLennan, Spencer y Lubbock, en el segundo a Emile Durkheim. Los primeros pretendieron crear leyes generales que dieran explicación sobre el problema del incesto, en ello se trazó una evolución de las relaciones sexuales de una matrimonio de grupo, de carácter endogámico, al matrimonio exogámico por rapto.
Por su lado, Durkheim ve la relación sustancial de esta prohibición entre el clan y el tótem. Para Durkheim “la prohibición del incesto es un residuo de la exogamia; que ésta se explica por las prohibiciones especiales que afectan a las mujeres, y que estas, por fin, sólo expresan ciertos sentimientos que provienen de la creencia en la consustancialidad del individuo miembro de un clan con su tótem” (Lévi-Strauss, 1993: 55). Para Strauss, tanto Spencer como McLennan y Durkheim presentan problemas en sus ideas. Primero Lévi-Strauss considera que estas ideas tratan de fundar un fenómeno universal como si fuera un problema de carácter histórico, que sólo conducen a percepciones arbitrarias.
Por lo tanto, lo importante que debe discutirse en la prohibición del incesto es que causas hacen que en todas las sociedades y épocas, exista una reglamentación sobre los sexos.
El universo de las reglas
Las reglas deben verse como una relación plenamente natural de los grupos sociales, por tanto la prohibición del incesto debe estudiársele como regla inmersa en los grupos sociales. De esta forma, “es la relación social la que cumple una función determinante más allá del lazo biológico, implicados en los términos “padre”, “madre”, “hijo”, “hija”, “hermano” y “hermana” (Lévi-Strauss, 1993: 66).
El principio de la regla descansa en el doble aspecto fundamental de naturaleza/ cultura entre los seres humanos, donde el principio de recibir y dar se traduce en la oposición del matrimonio y la filiación. La regla como tal es el principio fundamental de la prohibición del incesto, donde el carácter de esta es asegurar e intervenir en la permanencia del grupo.
Endogamia y exogamia
“Aquí deben distinguirse dos casos: la endogamia y la unión preferencial; vale decir, en el primer caso la obligación de casarse en el interior de un grupo definido objetivamente, y en el segundo la obligación de elegir como cónyuge a un individuo que tiene con el sujeto una relación de parentesco determinada” (Lévi-Strauss, 1993: 82).
El principio de reciprocidad
Los fundamentos de la reciprocidad descansan en los postulados que hiciera Marcel Mauss sobre la teoría del “don”. Donde “los intercambios no sólo tienen esencialmente un carácter económico, sino que nos pone en presencia de lo que con cierto denomina “un hecho social total”, vale decir, dotado de una significación a la vez social y religiosa, mágica y económica, utilitaria y sentimental, jurídica y moral” (Lévi-Strauss, 1993: 91). La función de la reciprocidad conllevaría a una restitución de regalos, establecer derechos sobre algo, y el retorno de un derecho. Lo que es importante tener claro que no todo intercambio conlleva un principio equivalente a lo económico o material. Para Lévi-Strauss en el intercambio como fenómeno social total se intercambian bienes preciados en los cuales se encuentran también las mujeres.
En el intercambio de mujeres la donación reciproca y la prohibición del incesto tiene más que un carácter común: “la repulsión individual y la reprobación social dirigida contra el consumo unilateral de ciertos bienes, pero que el carácter esencial de las donaciones recíprocas, vale decir el aspecto positivo de reciprocidad… nuestra interpretación podría ser valida para los sistemas exogámicos” (Lévi-Strauss, 1993: 101).
La exogamia y la prohibición del incesto constituyen reglas sustancialmente idénticas, “como la exogamia, la prohibición del incesto es una regla de reciprocidad ya que únicamente renuncio a mi hija o a mi hermana con al condición de que mi vecino también renuncie a las suyas; la violenta reacción de la comunidad frente al incesto es la reacción de una comunidad dañada; el intercambio –a diferencia de la exogamia- puede no ser ni explicito ni inmediato: pero el hecho de que pueda obtener una mujer es, en último análisis, la consecuencia de que un hermano o un padre hayan renunciado a ella” (Lévi-Strauss, 1993: 102). El intercambio de mujeres está asegurando las relaciones sociales entre otros grupos.
Ahora bien, la exogamia puede resumir la creencia en que es necesario definir las clases para que sea posible establecer relaciones entre ellas. En tanto que la prohibición del incesto, define las relaciones sociales de formas complejas acordes a cada sociedad de forma directa e indirecta que descansan sobre principios solidarios. Así el principio de reciprocidad permite actuar de do modos: “por la constitución de clases que automáticamente delimitan el grupo de los cónyuges posibles, o por la determinación de una relación, o de un conjunto de relaciones que permiten decir, en cada caso, si el cónyuge de que se trata es deseable o excluido” (Lévi-Strauss, 1993: 164).
Los matrimonios de los primos
Los primos cruzados, en este caso la clase y el grupo de individuos determinados por la relación, son coextensivos y el matrimonio de los primos cruzados se distingue de la prohibición del incesto en la medida que el primero condiciona bajo una lógica negativa y el otro positiva. Pues “el interés del matrimonio entre primos cruzados reside, sobre todo, en el hecho de que la división que establece entre cónyuges prescriptos y cónyuges prohibidos deslinda una categoría de parientes que, desde el punto de vista del grado de proximidad biológica, son rigurosamente intercambiables” (Lévi-Strauss, 1993: 167).
Para Claude Lévi-Strauss, el estudio de el incesto y las prohibiciones matrimoniales tienen origen en la función de nuestras propias instituciones como un principio fundamental entre los matrimonios de primos cruzados donde en último análisis sólo expresa el hecho de que materia de matrimonio es necesario dar y recibir, pero que no puede recibirse de quien la obligación de dar, y que es necesario dar a quien posea un título para recibir, ya que la donación mutua entre deudores conduce al privilegio, así como donación mutua entre acreedores condena a la extinción” (Lévi-Strauss, 1993: 177).
Bibliografía
Lévi-Strauss, Claude
1993 Las estructuras elementales del parentesco, editorial piados. España.
Publicado por hiacinto en 23:40

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MUY INTERESANTE GRACIAS AMIGA

PUES ES QUE ME LO MENCIONA TANTO, QUE SIEMPRE QUIERE UNA SABER DE QUIEN SE TRATA,AUNQUE TE DIRÉ SUS IDEAS, NO ME VAN DEL TODO.

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AMIGA TODO BIEN

GRACIAS POR TAN BUEN TEMA