Baloncesto dominicano

image

BALONCESTO DOMINICANO

La historia oficial atribuye a un puertorriqueño, Alfonso –Filo- Paniagua, la introducción del baloncesto al país, en 1927. Deportista entusiasta en sus años de estudiantes, fijó residencia en el país y se dio a la tarea de popularizar la disciplina con la mejor fórmula. Creó dos equipos, los Ases y el Hindú.

Décadas después, el vínculo deportivo entre dominicanos y puertorriqueños permitió que el baloncesto cobrara calidad en suelo criollo, con la integración de jóvenes de diferentes edades de los barrios de la capital y en interior del país a prácticas sostenidas.

Años después una generación de dominicanos estaba lista para enfrentar desafíos importantes con los dos países con más tradición en la disciplina del baloncesto: Cuba y Puerto Rico.

La historia que recoge la Federación Dominicana de Baloncesto, organismo que regula la practica del deporte del aro y el balón en el país, indica que las ciudades se disputan el honor de haber sido sede del primer partido de baloncesto.

Una versión señala que el primer partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época, según la Federación. Fueron los equipos Azules y Colorados los que se enfrentaron esa noche.

La prensa de la época no reseña el marcador final del partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al finalizar el encuentro.

Desde entonces, con altas y bajas, el desarrollo del baloncesto dominicano ha dado al país múltiples triunfos regionales y continentales y también ha propiciado que jóvenes formados en tabloncillos criollos hayan dado el salto espectacular que los ha colocado en las competencias profesionales de Estados Unidos.

Inmortales del Baloncesto

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad que exalta a la inmortalidad a los deportistas que durante su carrera tuvieron una destacada labor en el ámbito nacional e internacional, tanto en el campo aficionado como profesional, tiene 21 miembros en su galería del baloncesto.

Federico Horacio Henríquez (Gugú) elevado a la inmortalidad, en 1967. Le siguieron Ignacio Guerra Abreu (1968); Manuel Lugo Barinas (Varilla) (1999): Rafael Espada (1975); Máximo Bernard Vásquez (1976); Bienvenida Socías (1977); Felipe Maduro (1979); Oscar Gobaria (1980); Antonio Trueba (1981) y Faisal Abel (1984).

Además, Mario Espinola (1985), Rafael Uribe (1989); Julio Mon Nadal (1990); Piedad Pichardo (1991); José Ernesto Chapuseaux (Negrito-1992); Frank Krawinkel (1994); Eduardo Gómez (1995); Mayra Paulino (1996); Hugo Cabrera (1998); Nilcia Reyes (2000) y Silvia Espinal (2001); Miguel -Pepe- Rozón (2004)y Altagracia Zapata (2004)

1 le gusta

somos los papas de ellos.le enseñamos todo y despues no agradecen nada…

2 Me gusta

Oye estas LLENANDO el foro con Babosadas por lo menos puedes variar de temas que asco entrar y solo estar leyendo tus Babosadas.

pero te interesas por lo que yo digo que es lo que cuenta,eres mi fanatica numero uno verdad ?..dime es verdad lo que digo o es mentira…

Lo que quiero es que dejes de llenar el foro de lo mismo varía que ganas con lo mismo yo en lo personal no leo nada de el listin tan largo que traes a mi ya lo dije mi importa que el merengue o Bachata sean de Japón, China con eso yo no como no me molesta que pierdas en tiempo en leer puedes hacerlo, lo que ne molesta es que todos los temas sean de lo mismo ya hartaaaas

cojelo por el lado amable,estos son temas educativos…

1 le gusta

:roll_eyes:

Revisar perfil de usuario acosador Junior2020, Perro2020, Cantinflas, Gatonegro, entre varios otros nicks, atacando a comunidad mexicana, dominicana, revisar IP para corroborar el mal uso de sus múltiples nicks y violacion de reglas de helloforos, hostigando a toda la comunidad.
Pleitista.
Les enviare varias capturas y enlaces de sus multiples nicks atacando a países y otros usuarios.

@HelloSupport @HelloForos @CharlesWalter

@HelloSupport @HelloForos @CharlesWalter Revisar perfil de usuario acosador Rositakim…