Así nos conocemos más...BLACK FRIDAY ;)

Viernes negro (compras)

Significado

Día que inaugura la temporada de compras navideñas.
Día de celebración Viernes siguiente al Día de Acción de Gracias.
Lugar de celebración Norteamérica

Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad existe el ciberlunes (Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Etimología

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El “viernes negro” no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el Viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.

Viernes negro por país

En España

En España se ha impulsado esta celebración[cita requerida] estadounidense principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo, aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda del término “Black Friday” aumentó un 75.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 20147 y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

La Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que “aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio” y recordaron que en 2012 los comercios del barrio de Salamanca, uno de los más comerciales de Madrid capital, permanecieron abiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecieron descuentos especiales con motivo del viernes negro, una iniciativa que no repetirán por falta de acogida. No obstante, en Estados Unidos, el viernes después de Acción de Gracias es un evento nacional en el que se llegaron a gastar en 2013 más de 57 mil millones de euro.

En Hispanoamérica
Si bien no es oficial en Hispanoamérica, países como México y Colombia han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

México

A partir del año 2011, como iniciativa de impulsar la economía mexicana surgió “El Buen Fin" que consiste en un fin de semana del mes de noviembre, en el cual miles de establecimientos que ofrecen sus productos o servicios hacen diversas promociones y ofrecen crédito a meses sin intereses. Este evento inspirado en el “black friday” tiene la finalidad de fomentar el comercio y el consumo además de reactivar la economía del país y aprovechar para hacer las compras para temporadas navideñas.

Críticas
El Black Friday y otras iniciativas comerciales similares (como El Buen Fin en México) ha suscitado críticas. Por una parte, ha sido acusado por consumidores y defensores del consumidor de fomentar un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra, numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday. De esta manera, los supuestos descuentos aplicados durante el Black Friday en realidad no son tales o son mucho menores de lo anunciado.

Algunos mencionamos NORTEAMERICA refiriéndonos a los YUNAITES ESTAITES olvidando que México y Canadá también están ubicados en NORTEAMERICA :kissing_heart:

1 le gusta

Eso es correeeeeeeeeeeeeeeeecto mi estimado :wink:

Lo que mencionas del BUEN FIN que acaba de pasar en México, no es tan bueno como lo aparentan.
Hoy 27 de Nov. todavía hay tiendas vendiendo con referencia al BUEN FIN, señal de que no les fue tan bien como esperaban.

Los del buen fin son los tarjetahabientes que se embarcan y luego no hallan que hacer para pagar :disappointed:

Este BUEN FIN coincide con el apagón analógico en México que es el cese de las emisiones analógicas que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México, esto se dará el 31 de diciembre de 2015. Esto empujó a muchos a la compra de pantallas digitales.

1 le gusta

Excelente mi estimado y graaaaaaaaaaacias ;)…acá en estos 18 años de muerte en vida del venezolano…compran los votos vendiendo de todo artículo televisores, comida, juguetes, ect, etc, etc sin importar que queden rebentadas las TDC :smiley:

Quiero decirte que en México con eso DEL APAGON ANALOGICO les han REGALADO pantallas de 24" a muchos de las personas de la tercera edad, REGALADO ¿mas compra de votos que eso?

Bueno…viven haciendo campaña política todo el tiempo :wink: te dejo esa…o como se le llame, como acá viven haciéndolo…una ca…ca :wink: y de progreso??? bien…gracias :wink:

ìEsos viernes negros son un peligro y aquí en mi querida Isla del Encanto han pasado cosas muy feas! Se han robado carros de los estacionamientos y le roban las carteras a la gente. Otra cosa muy desagradable es que se llevan a los niños para esos motines, y entonces los niños se ponen nerviosos o, peor aún, histéricos. Los estacionamientos son un problema. Yo digo la verdad: se puede regalar en cualquier época del año sin necesidad de esperar a navidades o cumpleaños. Cuando uno regala sin depender de esas tradiciones, lo que se regala se disfruta más. ¿Ven cómo es la cosa?:relaxed:

image

1 le gusta

nUNCA HE INTERVENIDO EN SEMEJANTE ALBOROTO, PORQUE ES BIEN PELIGROSO!!POR TV. PUDE VER A UN HOMBRE ROMPERLE LA NARIZ A OTRO PORQUE QUERIAN SACAR UN TELEVISOR ENORME A PRECIO ESPECTACULAR…QUE PASO??NINGUNO LOS PUDO COJER Y EL RELEVISOR ACABO ROTO!!!NO WAY JOSE!!!:grin:

1 le gusta