===►Arbol Egipcio...Sicomoro (Ficus Sycomorus)

Pertenece a la familia de las Moráceas. Hábitat natural situado en Siria, Egipto, Sudán y parte del África Tropical. Es un árbol de aspecto erecto y dilatado, provisto de copa muy ramificada y esférica, de 10 a 13 m. de altura y tronco amarillento. Sus hojas con nerviación pubescente son ovadas, rugosas de color glauco en la juventud, coriáceas y de color verde oliva al alcanzar la madurez. Los frutos, pequeños y comestibles, se producen profusamente, y son siconos. Las flores son de color verdecido. Su madera es apreciada por su resistencia.

[…] He abrazado al sicomoro y el sicomoro me ha protegido; las puertas de la Duat me han sido abiertas […]

Libro de los Muertos, Capítulo 64.

La presencia del sicomoro (Nehet por los egipcios) data desde tiempos del Predinástico, apareciendo en el Texto de las Pirámides del Imperio Antiguo como árbol sagrado y su sombra fue muy apreciada bajo la luz cegadora de Egipto.

Fue cultivado tanto por sus frutos, ya que produce higos en grandes cantidades aunque de baja calidad, como para aprovechar su madera como material de construcción y la elaboración de muebles, amuletos y sobre todo sarcófagos, dado que ésta es muy resistente y de larga duración. También se utilizó para escultura, siendo un ejemplo, la talla de Skeikh el- Balad encontrada en Saqqara.

Como madera utilizada en sarcófagos tenia un significado añadido aparte de la durabilidad, ya que se entendía que el difunto se introducía en un micro-cosmos, compuesto por la tapa (Nut), la caja (Geb), y todo el conjunto creado se asocia a la diosa Hathor, que le acogía como madre.

Era el árbol celeste. Como ya se puede observar era un árbol con gran significado religioso. De acuerdo al Libro de los Muertos, hay dos sicomoros gemelos en la entrada de la Puerta Este del cielo, desde donde Re emerge cada día. El paraje se denominaba la Isla de las Llamas. También existía la creencia de que proporcionaba sombra y sustento a los muertos, aunque a partir de la XVIII dinastía, esta reputación se transfirió a la palmera datilera.

Están documentados varios cultos consagrados al sicomoro, de entre los cuales el más destacado es el de la diosa Hathor como “Señora del Sicómoro del Sur” en Menfis, donde se consideró al sicomoro como “El Cuerpo Viviente de Hathor en la Tierra”, que de su centro asomaba para ofrecer alimentos y agua; y alimentaba bajo su forma de sicomoro a los difuntos. También se le relaciona con Nut e Isis.

De sus frutos se extraía cierta bebida que servía tanto de alimento para los dioses como para el Ba del fallecido.

Era tal la devoción que procesaban los antiguos egipcios al sicomoro, que en algunos monumentos está representado con campesinos rodeándolo fervorosamente, entregando su devoción y haciendo ofrendas de frutas, verduras y jarras de agua.

En esta estela se observa, la pareja se halla frente a un sicomoro, con pechos y brazos de mujer. En el texto se invoca a la diosa Isis. El “alma” animada se encarnará en el pájaro ba, y esperan volar al Más Allá, para seguir disfrutando de alimentos y bebidas.

13 Me gusta

1 le gusta

http://i274.photobucket.com/albums/jj272/melodica_2008/cartelitos/9MWFkETPhY.gif?t=1210710940 :deciduous_tree:

1 le gusta

GRACIAS

1 le gusta

http://vancbq.bay.livefilestore.com/y1pXNR47wxUzmvSQzNJ-MEcICSwcaqfS3E8GIMWN3IZPIaQSWlyFOPTZX-XmGT-bVIe8xSVx-PGuZ0n4OfeVzPNzMZSqpwYXa_S/violet%20tag%20%20interesante.png?psid=1 :evergreen_tree:

1 le gusta

image

1 le gusta

Me gusto el Tema

https://www.helloforos.com/uploads/short-url/yPxrt8Do2jW57s27wI9piy4lD4R.gif

1 le gusta

http://i211.photobucket.com/albums/bb210/miquelaida/Blinkie2525255AngelDoll.gif?t=1192443663 :persevere:

1 le gusta

GRACIAS FARAONA LINDO TEMA

https://imageshack.com/a/img673/5926/bXPQ37.gif :ring:

http://sg1xew.bay.livefilestore.com/y1pdwu13W-zR0DsLTQ8RnPq2TfxuQnPeHno4K8CeYhi01tMlz_49fKr7Rw-Kh5BI97KX0N1RCrWVKBoMN7etg_7N1peg4hIkkiS/Animación18a.gif :cow2: :four_leaf_clover:

http://i192.photobucket.com/albums/z279/veronika47/Cartelitos/meencanto_zps8e8b8e4f.png :cactus:


https://www.helloforos.com/uploads/short-url/evyDzQyVBKRKjgZ4W77DS7inbdP.gif :computer:

Gracias por compartir tan interesante tema :running_shirt_with_sash:

Gracias por compartir este tema

https://imageshack.com/a/img28/393/xfim.gif

http://s1.directupload.net/images/120307/4hvdgn27.png :eggplant: