Amigos o enemigos del jardín

Conoce tus aliados a la hora de mantener el jardín saludable

Cuando vamos al jardín nos fijamos en las plantas, en las flores y todo aquello que nos parece agradable a la vista. Pero muchas veces ni notamos que este es un lugar con muchísimos otros tipos de vida; desde lagartos y abejas, hasta mariposas y ranas. Todos forman parte de un mismo ecosistema y sin unos o los otros este no sería uno muy saludable.

Entonces, hablemos un poco sobre algunos de estos residentes. No porque tengan una apariencia desagradable quiere decir que sean nuestros enemigos. Es más, te puedo asegurar que muchos de los que menos nos gustan son de los más beneficiosos a la hora de mantener tu jardín saludable.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/x/5/-/-/176756225.jpg

  1. Las catarinas o “lady bugs”
    Este insecto es uno de los preferidos por adultos y niños. Son diminutos, bien coloridos y claramente inofensivos. Sin embargo, pocos saben que estos animalillos pueden devorarse muchísimas de las plagas que vienen a atacar el jardín.

Las catarinas, mariquitas o “lady bugs” son feroces leones cuando se trata de comer áfidos, moscas blancas y otros tipos de insectos.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/y/5/-/-/491933095.jpg

  1. Las lagartijas
    Este es otro pequeño animal bastante incomprendido. Muchos los asocian con las serpientes y piensan que estos hasta pudieran morder o tener dientes. Pero las lagartijas que encontramos en nuestros jardines usualmente son muy inofensivas.

Además, como son parte de su menú diario, nos liberan de los mosquitos, de las cucarachas y de todas esas sabandijas que quieren entrar a merodear por nuestra casa. También se encargan de mantener nuestras plantas libres de algunos herbívoros que vienen a alimentarse con ellas.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/z/5/-/-/162891688.jpg

  1. La mantis religiosa
    Este es un insecto bastante agresivo. No contra nosotros los humanos, pero si para muchos animales que vienen a alimentarse con las plantas en nuestro jardín.

La mantis religiosa no lleva un credo muy específico a la hora de alimentarse, ya que cualquier insecto que quepa en sus garras le puede servir de cena. Desde cucarachas, abejas y avispas, hasta sus larvas y sus huevos.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/-/6/-/-/109327453.jpg

  1. Las hormigas
    Las hormigas aunque pueden ser algo molestosas, son muy eficientes trabajando para nuestro jardín. Estas no solo se encargan de limpiar nuestro patio de animalejos muertos y desechos orgánicos, pero también ayudan a que el terreno mantenga buena aireación.

Cada vez que estas cavan un túnel, están llevando oxígeno a las raíces de nuestras plantas. Además van dejando depósitos de abono natural a través de todo el jardín. Este abono está hecho con la materia orgánica recogida en la superficie.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/0/6/-/-/455648353.jpg

  1. Las abejas
    Las abejas son los polinizadores por excelencia. Cada vez que una abeja visita una flor, recoge en sus patas cierta cantidad de polen que deposita en la próxima. Así poco a poco se van germinando todas las flores de un jardín, de una huerta y hasta de un bosque. Luego estas flores se transforman en los frutos que nos alimentan y en las semillas que sembraremos mañana.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/1/6/-/-/462563621.jpg

  1. Las mariposas
    Cuando vemos mariposas en el jardín todos se alegran. Tratamos de ver el color de sus alas y hasta distinguir la especie. Igual que las abejas, las mariposas son grandes polinizadores. No solo embellecen el jardín, pero también ayudan a que las flores germinen y se transformen en frutos.

http://f.tqn.com/y/jardin/1/L/2/6/-/-/88839206.jpg

  1. Las lombrices de tierra
    Quizás no es el animal más bonito del planeta, pero es uno de los más eficientes. La lombriz crea túneles por debajo de la tierra que ayudan a mantener el terreno bien aireado y oxigenado.

Además los excrementos de la lombriz son uno de los mejores alimentos que pueden recibir nuestras plantas. Así que si ves lombrices en tu patio en vez de salir corriendo, dales las gracias por todo el trabajo que hacen por tu jardín.

Ante la duda, mejor saluda

Si ves algún animal raro en tu jardín, en vez de salir corriendo a tratar de espantarlo, averigua primero la especie y si es beneficioso para tus plantas. No por que tenga un feo aspecto tiene por qué ser dañino. Yo diría que al contrario, como podemos ver en los ejemplos que aquí les puse, son los animales más feos los que mejor cuidan de nuestros jardines.

Por Andrés Fortuño
Experto de Jardines y plantas

14 Me gusta

image

1 le gusta

Me quedo con las Mariposas y las catarinas jajajaj saluditos :tulip:

2 Me gusta

gracias amiguita

GRACIAS POR EL DATO!

http://www.helloforos.com/c/celebridades/fernandocolunga

http://www.helloforos.com/c/disenografico/bettyboop

imagemuy interesante

Gracias por compartir tan interesante tema :guitar: :saxophone:

Buen tema!!

Gracias amix Saludos

http://i1079.photobucket.com/albums/w516/noynoyyy/mari2013/aioX3_zpssfzwosud.gif

https://imageshack.com/a/img913/8789/67h4K3.gif :crown:
https://imageshack.com/a/img537/5174/kfLvSu.gif


http://discourse-cloud-file-uploads.s3.dualstack.us-west-2.amazonaws.com/helloforos/original/2X/8/8339bc4dbceb474904ee5ae1f14b0fccceb88cde.gif :dress:

https://imageshack.com/a/img673/5926/bXPQ37.gif :bike: :left_luggage:

https://imageshack.com/a/img703/8447/kb33.gif :oncoming_automobile:

Gracias por compartir este tema

https://imageshack.com/a/img28/393/xfim.gif

http://s1.directupload.net/images/120307/4hvdgn27.png :athletic_shoe:

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif