Aguaymanto: Propiedades y beneficios de la fruta de los Andes

El aguaymanto proviene de los andes peruanos consumida por los incas, convirtiéndose en una fruta altamente recomendable en la población de nuestro país.

La planta es conocida como uchuva, aguaymanto, uvilla o bien ushun. Su consumo está de moda en el mundo debido a su gran riqueza de antioxidantes.

En esta variedad de berries destacan también los arándanos, fresa, frambuesa y en especial el aguaymanto, llamado también «Golden Berry», en Europa y Estados Unidos.

El aguaymanto es una fruta 100% peruana y se produce en varias regiones como: Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Junín, Huánuco y Cusco.

Áncash, La Libertad, Lambayeque y Ayacucho han sido identificadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetu) como regiones con un alto potencial para la producción de aguaymanto con fines de producción.

Propiedades del aguaymanto

• Posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo y carbohidratos.
  • Combate el asma, la sinusitis y otras alergias.
  • Gracias a su antioxidante, alarga el envejecimiento celular y ayuda a las cicatrizar las heridas.
  • Mejora el desempeño de las funciones cardiovasculares y desinflamante de articulaciones.
  • Mora el sistema inmunológico, previene el cáncer si es acompañado de una dieta saludable.
  • Protege los tejidos especializados como el de la retina.
  • Debido a su bajo contenido de colesterol, estabiliza la glucosa en la sangre, por lo que es considerado un excelente antidiabético.
  • Ayuda a calmar los síntomas provocados por la menopausia.

Información nutricional

Calorías: 53
Grasas totales: 0.7 g
Colesterol: 0 mg
Carbohidratos: 11 g
Proteínas: 1.9 g
Vitamina A: 720 IU
Calcio: 9 mg
Vitamina B12: 0 µg
Vitamina C: 11 mg
Hierro: 1 mg

9 Me gusta