3 danzas típicas de Huancayo que te harán amar a la "Incontrastable # 2


Chonguinada, su música se parece mucho a los bailes de salón.

:point_up: LA CHONGUINADA

La Chonguinada es una danza oriunda de la sierra central del Perú cuyo origen data de épocas coloniales, recibiendo influencia de bailes de moda en Europa durante el siglo XVII , pero también del minué francés (estilo que aún se puede ver en los atuendos que se lucen hasta nuestros días).

Proviene del vocablo “chunga” , que traducido al castellano significa imitación o burla. Sin embargo, también se atribuye el origen de su nombre por haber surgido en el distrito de Chongos (sur de Huancayo), del cual se sabe fue de los primeros asentamientos españoles en el Valle del Mantaro.

Debido a sus claras influencias europeas, hoy sabemos que la Chonguinada es una danza que parodia a los aristocráticos bailes de las cortes europeas de hace un par de siglos.

¿Cómo se sabe esto? La tradición popular lo explica contando que, en Santiago León de Chongos , se celebró un matrimonio entre un español y una bella mujer nativa donde se hizo una divertida sátira de los bailes de salón de las cortes del entonces Imperio español .

:zap: DÓNDE Y CUÁNDO SE BAILA LA CHONGUINADA?

La Chonguinada se practica y baila en regiones como Junín y Pasco en diversas fiestas patronales de zonas como Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción y Chupaca durante el mes de mayo .

Vale destacar que este baile tiene variantes en algunas zonas como Jauja donde se le denomina Tunantada , que se varia totalmente en vestimenta, música y coreografía.

Chonguinada. (Foto: Andina)|100%xauto

:zap: CARACTERÍSTICAS DE LA CHONGUINADA

La Chonguinada de caracteriza por estar conformada por cuadrillas integradas por, al menos, 8 parejas los cuales realizan pasos lentos, pero elegantes , con cadencia que tiene como objetivo satirizar el minué francés y la “cuadrilla” , esta última una danza española traída al Perú.

Esta danza, entre otras, tiene por objetivo mostrar con opulencia su indumentaria ricamente adornada, acompañada de una música que trae a la memoria la conocida Muliza , así como muy vagamente elementos musicales propios de regiones como Cusco y Ayacucho .

:zap: VESTIMENTA DE LA CHONGUINADA

En el chonguino (varón), se emplea el sombrero de paño negro con alhajas, con plumajes multicolores, pantalón corto de pana con bordados, camisa blanca, corbata, saco de color negro o azul de bordados hecho con hilos dorados y plateados, careta de malla de alambre de color carne, peluca larga con rizos estilo colonial, bastoncillo con cintas de colores, medias de lana y nailon, sandalias bordadas o zapatos, cuerno repujado y recubierto de plata en un hombro, cruces de alhajas bañados en plata, hombreras de alhajas bañados en plata.

En damas , estas portan sombrero de paja blanco con cinta negra, blusa de seda, pañolón bordado con un broche grande de plata acompañado de piedras preciosas, pechera con 15 kilos de monedas antiguas que llegan debajo de la cintura, anaco con bordados multicolores, manguillas de colores con bordados, fajas tejidas multicolores, fustanes calados de color tejido a mano, talqueados o polleras con bordadores de diversos colores, pañuelo de mano, zapatos de vestir.

:point_up: LA TUNANTADA

Como prácticamente en todos los bailes costumbristas del país, la Tunantada es una danza mestiza cuyo origen se encuentra en Jauja desde los inicios de la República peruana en las primeras décadas del siglo XIX , el cual es una mezcla entre las costumbres de las etnias nativas como los xauxas, las amazónicas y españolas .

Esta danza tiene semejanzas con la Chonguinada pues también es un baile bastante satírico como lleno de humor como parodia a los que realizaban los aristócratas de las cortes ibéricas y europeas.

En la actualidad, esta danza se desarrolla en 34 distritos de Jauja , así como en las provincias de Concepción, Lima, Junín, Huancayo, Tarma , pero también en países extranjeros como los Estados Unidos, España, Argentina e Italia , principalmente, debido a la migración de peruanos provenientes de estas zonas donde se practica.

:zap: ¿QUÉ ES LA TUNANTADA?

La Tunantada es un baile grupal que se desarrolla en cuadrillas donde los “tunanteros” efectúan pasos señoriales, pero también cada “bailante” despliega una presentación original.

Tunantada. (Foto: Andina)|100%xauto

:zap: PERSONAJES DE LA TUNANTADA

Al ser un baile satírico, la Tunantada representa a una serie de personajes tales como:

El “tunante”, que caracteriza al español de dicha época que representaba un estrato social elevado.

La “huanquita” o “chupaquina”, que son mujeres indígenas que contrajeron matrimonio con españoles.

El “chuto” es aquel que danza, pero también es burlesco siendo un símbolo del mestizaje en el Perú.

La “huatrila” , que representa al chuto decente.

El “tucumano” que es un simbolismo de los comerciantes como arrieros el cual llegaba al Virreinato peruano hasta el río de la Plata (actual Argentina).

También encontramos a la “jaujina” , la “María Phishana” o el “Auquish” , este último era un título que identificaba a jóvenes de la realeza.

5 Me gusta

,.

Que lindos vestuarios

Lindos los trajes!!