3 danzas típicas de Huancayo que te harán amar a la "Incontrastable # 1

Huancayo , la tierra de la sierra central peruana que se ha vuelto con el pasar de los años uno de los destinos más visitados del país, entre otras cosas, por su amplia oferta hacia el turista que hacen de la “Incontrastable” una experiencia inolvidable.

Entre las bondades que ofrece Huancayo, no solo destaca su propuesta gastronómica local, también por los diversos parajes naturales que son de concurrencia casi obligatoria (nevados, ceja de selva, por ejemplo), vestigios históricos del pasado precolombino, recintos religiosos alejados de la ciudad, enclavados en el verdor de espesos bosques o museos varios que son un retrato de la historia de esta región del país.

Sin embargo, Huancayo destaca, como muchas otras zonas del Perú, por sus costumbres tan típicas de esta zona, entre ellas sus danzas, las cuales podrían realizar en distintas partes del país, pero que en la “Incontrastable” tienen ese toque particular que las hacen tan propias y únicas.

Huancayo cuenta con una amplia gama de danzas típicas, las cuales superan las 7, pero en esta ocasión te mostraremos las mas representativas como son el Huaylash, la Chonguinada y la Tunantada .

:point_up: EL HUAYLASH

El Huaylash es un género de baile oriundo de los andes peruanos, con orígenes en las culturas precolombinas de la sierra central.

:zap: HISTORIA DEL HUAYLASH

Se sabe que proviene de los ayllus que conformaron la Nación Wanka . Su nombre proviene de vocablos quechuas como walarsh , que significa muchacho o joven, el cual se originó en pueblos como Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Pucara o Viques .

En ese sentido, el historiador peruano Waldemar Espinoza realizó estudios que determinaron que en el siglo XVII la cosecha iniciaba luego de complejos rituales que incluían danza y música, pero que la mayoría de sus piezas tenían origen español.

Esta danza tradicional se sustenta con base sonora en el arpa, el cual acompañaba la temporada de cultivo y cosecha de la papa. Aunque también estas versiones coloniales del Huaylash se realizaban con otros fines tales como: de fecundidad conocido como Huaytay Huaylarsh o del “floreo” .

Con la era moderna, el Huaylash adoptó mayor colorido y alegría convirtiéndose en una danza dinámica, promoviendo su difusión en otras zonas lejos del antaño ámbito Wanka .

Huaylash. (Foto: Andina)|100%xauto

Huaylash. (Foto: Andina)

:zap: ¿QUÉ ES EL HUAYLASH?

En la actualidad, el Huaylash es practicado por jóvenes (teniendo como personajes a los huaylarsh y las wamblas ) y se considera como un baile para el enamoramiento . Quienes lo practican aprenden tanto el estilo antiguo como el moderno, cuyo esplendor se pone de manifiesto en época de carnavales entre febrero y marzo de cada año.

Es una danza de carácter social del campesinado , considerada por los expertos como una expresión de la “florescencia de la vida”, la que está acorde con la “evolución natural del ecosistema andino”, el cual tiene lugar en los meses de febrero, marzo y abril .

Destaca por ser popular como colectivo, tradicionalista, pero también una forma de expresión de la realidad puesta en versos y melodías, un reflejo de la cultura y de la vida del hombre del ande puestas de manifiesto en sus letras, los movimientos de la danza, como también en los vestidos que engalanan a quienes lo practican, el cual ha variado y se ha adaptado a las diversas etapas de su propia historia.

En ese sentido, el Huaylash , desde un punto de visto mucho más trascendental, busca integrar en su sonidos, vestimentas y prosas elementos de la naturaleza como la tierra (Mamapacha), los cerros (Huamanís), la producción, la lluvia (Tamia), los ríos (Mayu), la luna (Killa), el sol (Inti), las estrellas (Uyllur), elementos que interaccionan y condicionan la vida del hombre del ande.

:zap: LA MÚSICA DEL HUAYLASH

En sus inicios, el Huaylash se sonorizaba con la voz de las wamblas (jóvenes solteras), pero con el pasar del tiempo, las comunidades indígenas fueron incorporando instrumentos musicales tales como el violín, el saxo, el clarinete, como el arpa.

Si bien es cierto que, como se mencionó líneas arriba, se usaba para temas como la cosecha y sociales , luego hubo una evolución en cuanto a su temática, en la que terminó predominando la de carácter amoroso o la sátira .

VESTIMENTA DEL HUAYLASH

Para el caso de los Walarsh (jóvenes varones), portan pantalón negro, camisa blanca, pañuelo (estos tres de bayeta), faja, chalina anaranjada, chaleco de lana de carnero, ipitaku, sombrero negro wanka, soga y una hoz.

Por el lado de la wamblas (jóvenes mujeres), usan pollera anaranjada exterior, pollera celeste interior, lulipa, faja, cotón, mantilla, mangarsh, pullo, sombrero negro wanka.

Finalmente, los patrones aparecen con olla, porongo, walki y banderola .

4 Me gusta


;;,

-/

Que lindas suenan las danzas

Son tan lindos como se ven las coreografias, gracias amiguita