19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

La prevención es el mejor tratamiento
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que
realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen
se completa con una palpación.
image

10 Me gusta

image
¿Qué estamos buscando?
Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
Asimetrías en el tamaño de las mamas.
Autoexploración Mamaria
La autoexploración debe realizarla usted misma todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.

Sólo tiene que seguir estas sencillas instrucciones:

image

6 Me gusta

image

Colóquese delante de un espejo con los brazos caídos y compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas y que el borde inferior es regular.

image

Levante los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observe si encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos (como depresiones de la piel) o en las axilas.

image

Con los brazos en alto gire su cuerpo y compruebe que no hay alteraciones en el perfil de sus mamas.

image

Para proceder a la palpación, debe estar acostada. Imagine que su mama está dividida en cuatro partes o cuadrantes. Explore sucesivamente los cuatro cuadrantes de cada mama del modo siguiente:

image

Lado izquierdo: Tumbada en la cama, levante el brazo izquierdo y ponga la mano debajo de la cabeza y con la mano derecha con los dedos juntos y estirados, vaya palpando sucesivamente los cuatro cuadrantes.

image

Lado derecho: Levante el brazo derecho y con la mano izquierda reconozca los cuatro cuadrantes de su mama derecha. Explore las axilas detenidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvados.

6 Me gusta

Métodos de diagnóstico

Pruebas diagnósticas no invasivas:

Mamografía
Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas, que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el Cáncer de Mama.

Se coloca el pecho en el mamógrafo y la mama es breve- mente comprimida durante el examen, pero esto no es doloroso. La información que aporta en cuanto a neoformaciones, microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario nos orienta a un diagnóstico definitivo.

Ecografía
La ecografía mamaria es una prueba que se complementa con la anterior, en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle estructuras intrama- marias como los quistes.

La ecografía también es indicada para mamas jóvenes o de alta densidad. El médico desliza suavemente sobre la mama una sonda que emite ondas ultrasónicas. Al atravesar los tejidos, esas ondas rebotan en los mismos, produciendo unos ecos ultrasónicos que aparecen representados en la pantalla del ecógrafo y que pueden ser fotografiados.

Resonancia Nuclear de mama
Es una resonancia magnética de las mamas. Se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo.

Pruebas diagnósticas mínimamente invasivas:
Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia
Es una técnica que permite estudiar una lesión con gran precisión, ya sea mediante la obtención de una muestra de algunas células (punción con aguja fina o PAAF) o de tejido (biopsia con aguja gruesa o BAG).

Sistema BAV - Biopsia por Aspiración por Vacío (Vacuum Assisted Biopsy)
Es un sistema de biopsia que permite obtener con una sola punción, múltiples cilindros de pocos milímetros de espesor permitiendo un adecuado estudio histopatológico.

image

6 Me gusta

image

6 Me gusta

5 Me gusta

image

Soraya falleció víctima de un cáncer de mama
La cantante colombiana dejó de existir en Miami luego de sufrir una recaída de la enfermedad que le fue detectada en 2000
Sé que hay muchas preguntas incontestables, que la esperanza no se muere conmigo y, sobre todo, que mi misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, alternativas a esos posibles interrogantes sin respuesta. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y éstas, a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que al igual que mi música y mi tarea, sólo sería un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes.
Soraya escribe Con las cuerdas rotas en los últimos diez meses de vida, antes de que el cáncer de mama se la llevara la mañana del 10 de mayo de 2006. Tenía sólo 37 años.

Esta es, como dice la portada de su libro, una historia de perseverancia, un legado de esperanza cedido a ella por las tres grandes mujeres de su familia, partícipes directas de su destino, y plasmado por Soraya en este libro lleno de fuerza y sabiduría.

Con las cuerdas rotas relata no sólo sus experiencias de lucha contra la enfermedad, sino también lo vivido junto a su madre, su tía, y su abuela. La fuerza de esta última al enfrentar el dolor, la vergüenza, la aceptación de la mortalidad, la verdadera identidad de una mujer y su belleza, siendo la primera de la familia en portar este mal y en años en que la ciencia no estaba tan avanzada.

Este libro está plagado de enseñanzas, un conocimiento adquirido por el valor de apreciar la amistad, la familia, la salud, y conservar la fe transmitiéndola por generaciones. Un libro sobre la apreciación de la vida, sobre lo verdaderamente valioso, sobre los premios y medallas intangibles por las que uno se puede sentir realmente orgulloso.

Soy cantautora, música y productora. He recorrido el mundo con mis canciones, he aparecido en incontables portadas de revistas, he conocido buena parte de los grandes ídolos que han influido en mi estilo musical. Las paredes de mi estudio están forradas de discos de oro y reconocimientos, y en estos últimos años me he convertido en una ferviente defensora de los pacientesde cáncer y su portavoz. Pero no son estos los logros que más me enorgullecen. Soy además nieta, sobrina e hija de tres mujeres que murieron de cáncer de seno. Y escribo estas palabras como una mujer que ha superado el tiempo de vida proyectado desde su diagnóstico de cáncer de mama en un estado avanzado… Esta es mi historia, contada a través de sus vidas. Su ejemplo me enseñó el sentido de estar viva. De ellas heredé el valor para enfrentar lo incomprensible, con dignidad y amor. Me mostraron cómo vivir, cuando la vida misma está llena de incertidumbres y que la certeza de la muerte es un hecho inocultable. Me entregaron una herencia llena de retos físicos y emocionales. Cada una de ellas tomó opciones diametralmente distintas para afrontar la enfermedad y siento por tanto muchas veces que me dejaron unas claves indescifrables para poder escoger el mejor camino a seguir.

Durante septiembre y octubre de 2005 y luego de promocionar su quinto y último álbum “El otro lado de mí”, Soraya suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de mama.

Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción “Por Ser Quien Soy”, una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de mama.

La cantautora se convirtió en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de la enfermedad.

A pesar de realizarse un tratamiento con quimioterapia muy intensivo, Soraya falleció el 10 de mayo de 2006 en un hospital de Miami a sus 37 años, a consecuencia de la metástasis que había hecho en su organismo el cáncer de mama. El mal le reapareció en una forma muy agresiva en los últimos meses de su vida. Había sido diagnosticada con ese tipo de cáncer hacía seis años, a la edad de 31, después de encontrar una tumoración mientras se hacía una autoexaminación de rutina. Soraya esperaba celebrar su primera década de carrera artística en el 2006.

Le fue diagnosticado un cáncer en etapa III y tuvo doble mastectomía y reconstrucción mamaria así como terapia de radiación y quimioterapia. Antes de haber sido diagnosticada, siempre había comido bien, se había ejercitado regularmente (intentaba correr al menos cinco kilómetros diarios), meditaba, y realizaba chequeos médicos regulares.5​

Soraya había previamente perdido a su madre, abuela, y su tía materna por cáncer de mama. Siempre trabajó en pro de apoyo y educación contra el cáncer de mama, especialmente con mujeres hispanas. Soraya se convirtió en la vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (fundación contra el cáncer de mama Susan G. Komen), haciendo giras por toda América para llamar la atención. Durante septiembre y octubre hizo un alto en su carrera musical para enfocarse en dar a conocer los problemas del cáncer de mama.

Buscando alentar a otras mujeres, Soraya escribió y grabó No One Else/Por ser quien soy, una canción que refleja su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama.

En su carta de despedida entrega el legado a sus seguidores con estas palabras: “Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida.¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena”, a raíz de esto nace en el 2008 la “Fundación Soraya Cuerpo y Alma” como una organización sin fines de lucro, orientada a educar a la juventud en la prevención y detección temprana del cáncer de seno y asesorar a la población afectada con apoyo integral.

5 Me gusta

image

5 Me gusta

image

5 Me gusta

5 Me gusta

Que buena informacion nos diste Dj. Y en los hombres como se sabe si tienen?

1 le gusta

GRACIAS

1 le gusta

Hola Primiss, realmente no lo se, seria bueno averiguarlo.
Sabes, anoshe poniendo ste temita, y hoy en la Madrugada Murio de kancer, la mami de mi amiga y kompañera de trabajo…:cry: Hoy me tokaba trabajar kon ella…Eso me tiene super triste ):
Su mama’ solo tenia 65 )=

1 le gusta

D nada :wink:

Aww que triste :frowning: y si se puede saber que murio la señora

Muy buen tema amiga lleno de sabiduria gracias por la informacion muy linda cancion y ella tan hermosa saludos feliz dia

Excelente tema para prevenir el cancer de mama.
Gracias amiguita, muy importante detectarlo a tiempo.

1 le gusta

Excelente tema.
Muchas por compartir toda la información.

1 le gusta

Que buena informacion amix es importante cuidarnos y estar atentas para detectarlo a tiempo, gracias por la informacion!

1 le gusta

Saludos amig@s
excelente tema djlokita
gracias por compartir

b baby

1 le gusta