13 consejos para jardinería en otoño

El otoño es ideal para visualizar tu jardín de primavera y plantar en consecuencia. He aquí las “tareas” para cosechar los frutos del otoño, planificar la primavera y mantener radiante tu jardín otoñal.

Resplandece algo de color. Reemplaza las plantas anuales gastadas por los resistentes crisantemos que florecen en otoño; estas plantas perennes y vistosas darán color durante varias semanas. Si se los planta, se los mantiene y se los prepara para el invierno de manera adecuada, los crisantemos mejorarán el color del paisaje durante años.

Fíjate en las Bellezas Holandesas. El otoño es la época de “ahora o nunca” para plantar los bulbos primaverales. Los narcisos, los tulipanes, los jacintos, el azafrán de primavera y otros bulbos otoñales llegarán pronto de Holanda. Compra temprano para obtener la mejor selección. Luego inventa un nuevo esquema de color o mejora el que ya tienes.

Dale una oportunidad a un árbol. El otoño es la mejor estación para plantar árboles frutales como manzanos, perales, ciruelos, cerezos, durazneros, damascos e higueras. Los árboles jóvenes deben estacarse para evitar que las raíces sean arrancadas por los vientos del otoño y del invierno.

http://jardinplantas.com/wp-content/2012/10/Aprovecha-los-restos-del-jardin-en-otono.jpg

Protege a las débiles. Como las plantas perennes desaparecen, marca su ubicación con pequeños palos. Algunas pueden no verse luego del invierno y pueden sentirse molestas por los cultivos de la primavera. Si aún no has llevado las plantas a tu hogar, hazlo antes de calentar tu hogar para darles tiempo a que se adapten. Hacerles un lavado total primero ayuda a deshacerse de las pestes.

Piensa en un jardín para cocinar. Algunas verduras se pueden sembrar en otoño para pasar el invierno, y así tendrás cosechas más tempranas el año próximo: arvejas, habas, espinaca resistente al frío, repollo de primavera, brócoli, remolachas de hoja o acelga. Los cebollines se puede sembrar a fines del verano y principios del otoño para que sobrevivan durante el invierno. Siembra la lechuga resistente en un invernadero frío.

Hierbas para llevar. Arranca el romero, la albahaca, el estragón, el orégano, la mejorana, el tomillo, el perejil y las cebolletas para cultivar dentro como plantas de hogar. Manténlas en un lugar fresco y soleado y deja que la tierra se seque antes de regarlas. Corta las hojas que necesites en la cocina, pero no las arranques por completo. A las hierbas que hayan crecido con vigor en el verano, córtalas por la mitad y luego seca o congela la cosecha extra o compártela con amigos. Las artesanías con hierbas, como el jabón y las bolsitas de lavanda son ideales para regalar.

Tomates al revés. Si los tomates que no están maduros aún están colgando de la planta y se acercan las heladas, saca las viñas desde la raíz y cuélgalas al revés en un lugar fresco y oscuro para que terminen de madurar.

Plantas frutales. Transplanta el ruibarbo, las fresas y las frambuesas mucho antes de aparezcan las primeras heladas livianas, así pueden echar raíces. El ruibarbo y las fresas pueden agotar rápidamente los nutrientes de la tierra; por eso, tienes que buscarles un nuevo lugar cada tres o cuatro años.

La sidra manda. Cosecha las manzanas ahora para elaborar una sidra deliciosa. Puedes usar manzanas con manchas, pero evita agregar muchas que tengan cortes o macas. Si ya están pasadas, pueden afectar el sabor y la longevidad de la sidra.

Bocaditos. Las semillas de girasol se secan mejor en las plantas. Sacar las semillas resulta difícil si cosechas las plantas antes de que mueran de manera natural. Si los pájaros son un problema, cubre las puntas con una estopilla para protegerlas.

Planta césped ahora. El otoño es la mejor época para plantar césped nuevo. Los días cálidos y las noches frescas, con la ayuda de lluvias regulares o riego, son condiciones de crecimiento ideales. Acomoda parches con granos o planta césped nuevo.

Rastrillando. Hay que saber qué hojas rastrillar y cuáles “dejar”. Debes rastrillar: las hojas que estén en los caminos (son resbalosas), los canteros con plantas perennes (hacen que las copas se pudran) y el césped (atrae insectos con hongos). Debes dejar: las hojas que están debajo de los árboles y arbustos y en las coberturas resistentes del suelo (con el tiempo se autodestruyen y se convierten en abono necesario). Invierte en un rastrillo que no se obstruya con un diseño de dientes con forma de ondas para evitar que las hojas se peguen. Utiliza un soplador eléctrico sólo cuando sea totalmente necesario, como en el techo. Y protege tu espalda de la tensión al rastrillar moviendo tus pies en lugar de inclinarte continuamente desde un punto.

Ayuda profesional. ¡Contrata a un diseñador de jardines este otoño! La planificación es menos caótica que en primavera, y los diseñadores tienen más tiempo para responder preguntas y llevar a cabo proyectos más pequeños. Comienza temprano para no perderte la temporada de plantación, ya que se necesita bastante tiempo de espera (visitar el lugar, preparar los planos, hacer presupuestos, etc.)

Fuente: right home en español

9 Me gusta

2 Me gusta

espero tu visita

image

GRACIAS POR LOS TIPS

http://www.helloforos.com/c/amigos/albuquerque

http://www.helloforos.com/c/celebridades/luceroyfernandocolunga

image

http://i216.photobucket.com/albums/cc224/carina624/bienvenida/lou19.gif :trumpet:

Me encanta el otoño por los colores de los arboles, gracias por tus consejos FLOWER que pases una linda noche :sunflower:

Que bellos colores amix

http://2.bp.blogspot.com/-fykv3PrhJFI/UkU7LnUK0_I/AAAAAAAAA78/VplsWTevOZ4/s1600/10.gif :tiger2:

http://i.imgur.com/BnEu5NK.gif

SALUDOS Y FELIZ TARDE…

,